PROYECTO EDUCATIVO

propuesta

Brindamos una educación centrada en la persona, multilingüe y de calidad, que desarrolla el potencial de las niñas y jóvenes, buscamos constantemente la excelencia personal, académica y espiritual. Alumnas, padres de familia, educadores, religiosas y administrativos, unen esfuerzos y se comprometen con la formación integral de la niñez y juventud femenina, para entregar a la sociedad mujeres con sólidas virtudes, capaces de diseñar su proyecto de “vida”

 

“El colegio Santa Ursula es un lugar de encuentro, acogida y crecimiento personal, donde los valores y la excelencia personal, académica y espiritual son el fundamento de nuestro proyecto educativo”

Ofrecemos el ciclo II del nivel inicial: KITA 3 años, KITA 4 años y KITA 5 años; contamos con 9 aulas de edades mezcladas.

¿Por qué integrar a las niñas de diferentes edades en cada salón? Porque favorecemos la armoniosa convivencia, la ayuda mutua, el aprendizaje colaborativo y la motivación entre las propias niñas, teniendo en cuenta la edad y las necesidades de cada una de ellas. 

Brindamos:

  • Un cuidado especial y atención diferenciada a las niñas desde los 3 años de edad, respetando sus periodos sensibles.
  • Un ambiente seguro y preparado, con materiales Montessori científicamente diseñados y estructurados, los cuales invitan a la exploración, a la observación y al descubrimiento de aprendizajes.
  • Personal docente cuidadosamente capacitado y actualizado en propuestas educativas y estrategias metodológicas.
  • Una metodología activa, respetando las etapas de desarrollo de las niñas.
  • Trabajo en equipo entre padres y colegio. Los acompañamos en esta primordial misión de formar, orientar y ofrecer las mejores condiciones para el óptimo desarrollo de sus hijas.     
  • Espacios de oración, reflexión y acción, potenciando la espiritualidad innata de las niñas.  
  • Experiencias significativas, variadas y motivadoras para la adquisición del idioma alemán, las cuales estimulan la práctica del vocabulario y la comunicación en esta lengua extranjera. Hoy en día es fundamental la adquisición de un idioma adicional a la lengua materna en edad temprana, y las  niñas están más dispuestas a  abrirse a culturas diferentes.   

Favorecemos el desarrollo de su autoestima, creatividad e iniciativa a través de diferentes experiencias didácticas y lúdicas que incentivan el pensamiento crítico, la autonomía y el autoconecepto, las habilidades comunicativas y el trabajo colaborativo.

El trabajo en aula trasciende, ya que las niñas llevan el aprendizaje a su vida diaria. Para llegar a esta transferencia,  las niñas se ejercitan en la metacognición desde temprana edad.

Las niñas participan en actividades artísticas y deportivas, en múltiples experiencias sensoriales, y disfrutan en espacios recreativos y seguros.

Ofrecemos talleres extracurriculares (opcionales) para las niñas de KITA 4 años y KITA 5 años:

  • Spielgruppe
  • Folklore
  • Gimnasia artística
  • Ballet
  • Ludo motricidad

En el colegio consideramos los 4 primeros grados como nivel primaria.

Enfatizamos la educación integral de las niñas en su aspecto intelectual, espiritual, psicológico, físico y social.

Brindamos un ambiente atractivo, ordenado, secuenciado, con materiales que permiten satisfacer la necesidad de las niñas, en todos sus aspectos.

Las docentes, crean espacios sanos y pacíficos, los cuales permiten a las niñas tomar conciencia de su yo espiritual y alcanzar su realización plena. Nuestros ambientes ofrecen a las niñas oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a las niñas convivir en la pequeña sociedad del aula.

El llamado “trabajo en línea”, estimula el equilibrio psiconeuromuscular, desarrollando la capacidad de concentración, de escucha y el autodominio, a partir de la toma de conciencia de sí misma.

Los Materiales Montessori que se encuentran en nuestras aulas son llamados “materiales de desarrollo” y están científicamente diseñados para brindar niveles de desafío apropiado a cada edad, que le ayudan a explorar el mundo y desarrollar sus habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que la niña pueda reconocer el error por sí misma y hacerse responsable de su propio aprendizaje, son el punto de partida para lograr un aprendizaje basado en la estimulación de todos los sentidos, permitiendo la experimentación, la comprensión de conceptos abstractos y la formación de estructuras mentales.

El rol de las educadoras es observar guiar; ayudar y estimular a la niña en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí misma, ayudándola a desarrollar confianza y disciplina interior.

En tercer grado, las niñas reciben el Sacramento de la Eucaristía (primera comunión).

A partir de 5º Grado, se continúa con la metodología activa pero poli-docente, nuestras alumnas cuentan con una profesora especialista de cada área académica. Mantenemos una comunicación permanente con los padres de familia referente a los progresos académicos de nuestras alumnas y los informes de evaluación se entregan de manera trimestral.  

Las alumnas de los últimos grados de secundaria tienen, desde hace varios años, la oportunidad de participar de intercambios estudiantiles con colegios alemanes, lo que les permite perfeccionar el idioma alemán y conocer una cultura diferente a la suya.

Cultivamos las habilidades de investigación, autonomía, desarrollo del pensamiento crítico y resolución de problemas, respetando las características y necesidades de las adolescentes. Nuestras estudiantes se preparan para rendir pruebas internacionales, tanto en alemán cómo en inglés, así como para los intercambios estudiantiles.

En diciembre del 2012, nos convertimos en un colegio del mundo IB, desde marzo 2013 estamos impartiendo el Programa de Diploma de Bachillerato Internacional para 4to y 5to de secundaria.

Los Colegios del Mundo IB comparten una filosofía común: un compromiso con una educación internacional rigurosa y de calidad, que consideramos esencial para nuestras alumnas.

¿Por qué el Programa del Diploma IB en Santa Ursula?

El programa responde a nuestros objetivos estratégicos.

Concuerda con nuestra misión que busca brindar una educación que desarrolle las potencialidades individuales de las alumnas a través de una formación integral y multilingüe de calidad.

La tutoría es un proceso de acompañamiento y orientación permanente que el colegio brinda a sus estudiantes, el cual contribuye a su desarrollo socio afectivo, cognitivo y pedagógico, dentro de un marco tanto formativo como preventivo, orientada desde una perspectiva humanista e inspirada en los principios de la educación ursulina.

La tutoría busca desarrollar en nuestras estudiantes el fortalecimiento de su valor como persona así como el respeto a la diversidad, incentivando en ellas la creatividad, el pensamiento crítico, la autonomía, la conciencia social y ecológica con la finalidad de que construyan un proyecto de vida integral, que les permita desempeñarse asertivamente en el mundo.

No solamente es útil entender y hablar varios idiomas sino que es un indicio de cultura.

En un mundo cada vez más globalizado no basta con saber comunicarse en la lengua materna, sino también es necesario dominar otros idiomas.

El colegio Santa Ursula es uno de los pocos colegios en el Perú que les da a las alumnas la posibilidad de aprender ‚Alemán como lengua extranjera desde Kita hasta 5to de secundaria. Desde el primer día de clases las alumnas adquieren competencias comunicativas e interculturales en la lengua Alemana, a partir de primer grado de primaria adquieren competencias en el idioma inglés. De ésta manera,  las alumnas terminan el colegio con conocimientos de alto nivel en dos idiomas, alemán e inglés.

PRUEBAS INTERNACIONALES EN IDIOMA ALEMÁN:

  • Mini Sprachdiplom (nivel A2).
  • Sprachdiplom I (nivel A2/B1).
  • Sprachdiplom II (nivel B2/C1).

Todos los exámenes son con acreditación del gobierno alemán y brindan la posibilidad de poder acceder a estudios superiores en Alemania.

PRUEBAS INTERNACIONALES EN IDIOMA INGLÉS:

  • FLYERS (nivel A2).
  • KET (nivel A2/B1).
  • PET (nivel B1/B2).
  • FCE (nivel B2/C1).

Todos los exámenes son con la acreditación de la universidad de Cambridge, en convenio con el Centro de Idiomas de SENATI.

Realizamos intercambios con colegios Ursulinos de diversas partes del mundo. Esto permite a nuestras alumnas poder vivir diferentes realidades y comprender diferentes culturas. 

Intercambios Alemania: 

  • Colegio Angelaschule – Osnabrück. 

  • Colegio Sankt Ursula Gymnasium – Neheim. 

 

Intercambios Estados Unidos: 

  • Ursulinen Academy of Dallas – Dallas. 

  • Ursuline Academy – Wilmingrtong, Delaware. 

  • The ursuline School – New Rochelle, New York. 

  • En el colegio estamos comprometidos en la formación integral de niñas y jóvenes, inspirados en los valores del Evangelio.  

  • Pastoral cuenta con el compromiso de todos los miembros que conforman nuestra querida familia ursulina, quienes vivencian y transmiten su fe en Jesucristo en cada situación de sus vidas siguiendo los legados de Santa Ángela, quien nos invita a vivir unidas en el amor y a tener a Jesucristo como nuestro único tesoro. 

  • Es así, que en respuesta a nuestra misión educativa y a la luz de las enseñanzas de nuestra fundadora Santa Ángela; buscamos promover esta línea formativa y espiritual, creando espacios en donde, todos podamos vivenciar nuestra fe y nuestro compromiso con los hermanos, en especial con los que sufren mayores necesidades. 

  • La vivencia de este compromiso, en el servicio a los demás, nos permite profundizar en nuestro lema SERVIAM (Serviré) y colaborar en la construcción de una sociedad justa y solidaria en donde reine la paz y el amor.   

Nos encontramos acreditados internacionalmente en el programa “Empowerment of Digital Culture by IBEC”, lo cual nos certifica cómo un centro de preparación con Estándares Internacionales en Tecnología. Esto permite a nuestras alumnas acceder a certificados de validez mundial, como:

  • MOS (Microsoft Office Specialist).
  • ACA (Adobe Certified Associate).

comunicación y favorece la empatía para que ambas partes satisfagan sus necesidades. Apostamos todos por una cultura de PAZ.

En un tiempo y una cultura en la que los conflictos interpersonales y comunitarios suceden a menudo,  y a causa de ellos experimentamos más divisiones y dolor, el colegio centra su mirada en fomentar una Cultura de Paz, que promueve la práctica de valores y estrategias de resolución de conflictos, con el fin de favorecer la convivencia armónica entre pares; por ello contamos con un espacio para la Mediación Escolar. 

Ofrecemos a las alumnas la posibilidad de mirar  los conflictos como una oportunidad de aprendizaje para desarrollar el pensamiento divergente, la toma de decisiones y plantear acuerdos responsables. 

El Departamento Psicopedagógico se encarga de orientar, acompañar y asesorar a las alumnas, profesores y padres de familia para brindar apoyo en las dificultades que se puedan presentar en nuestras escolares, tanto a nivel cognitivo, conductual, social y emocional, de tal forma que podamos asegurar su formación integral. 

Para ello realizamos evaluaciones individuales y grupales, entrevistas y observaciones a las alumnas durante su trabajo en el aula y en la interacción con sus compañeras. Así mismo brindamos talleres para fortalecer su autoestima y fomentar relaciones interpersonales adecuadas, mejorar sus hábitos de estudio,  atención y concentración, trabajando de manera coordinada con los docentes de distintas áreas. 

Nuestro objetivo es colaborar a propiciar un ambiente armónico como parte de la comunidad educativa ursulina. 

A través del área de Educación Física se pretende que las estudiantes desarrollen y mejoren sus capacidades físicas y habilidades motrices asumiendo una participación responsable en las diferentes actividades, para lograr un estilo de vida saludable; enfoque basado en el desarrollo humano que concibe al hombre como una unidad funcional donde se relacionan aspectos cognitivos, motrices, sociales, emocionales y afectivos estrechamente con el ambiente donde se desarrollan las estudiantes, tomando conciencia del respeto a los derechos humanos; para lo cual se han establecido las siguientes competencias: Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad, Asume una vida saludable e Interactúa a través de sus habilidades socio motrices. 

En este marco se propone alejarse de las prácticas tradicionales y orientarse en una práctica formativa, repensando las practicas pedagógicas que buscan un desarrollo psicomotor armónico desde etapas iniciales de la vida. 

El área pone énfasis, además, en la adquisición de aprendizajes relacionados con saberes sobre el cuidado de la salud y el bienestar personal así como la práctica de la actividad física como generadora de normas de convivencia que permitan una práctica social de consensos y actitudes, la generación de hábitos saludables y de consumo responsable, no solo en la práctica de actividad física, sino también en el desarrollo de una conciencia socio crítica hacia el cuidado de la salud que empieza desde la valoración de la calidad de vida. La niñas y adolescentes interactúan ejercitando su práctica social, establecen normas de convivencia, incorporan reglas, pautas de conducta, acuerdos, consensos, y asumen actitudes frente a los desafíos que se le presentan (sociales, ambientales, emocionales, personales, interpersonales, corporales). 

La música tiene un rol protagónico en la vida de la alumna ursulina y se desarrolla en tres aspectos: vocal (coro), corporal (danza/folklore), Teatro e instrumental (Orff y flautas), teniendo la alumna la oportunidad de explorar cada una de estas especialidades durante su vida estudiantil.  Es importante resaltar nuestra labor como difusores de la cultura universal, es por ello que están siempre presentes nuestra cultura peruana, la tradición alemana y un acercamiento a otras culturas y sus manifestaciones artísticas en cada una de nuestras presentaciones. De esta manera, gracias al aprendizaje y práctica de la música en sus diferentes especialidades, la alumna va reconociendo y desarrollando sus talentos, descubriendo no solo la dimensión artística de la especialidad que está trabajando, sino también los valores y actitudes que la beneficiarán en la vida. 

El curso de Artes Visuales pertenece al área de Arte y Cultura. En el colegio Santa Ursula las Artes Visuales brindan un espacio para atender el mundo emocional de nuestras alumnas, haciéndolas sensibles en su apreciación de la belleza en sus diversas expresiones, así como la riqueza artística de nuestro País y del mundo. Utilizamos el poder transformador del arte para dar forma a su mundo interno, ampliar sus perspectivas, su creatividad y potenciar sus recursos. 

Las clases son interactivas, se realizan trabajos individuales y grupales donde prima el juego y la imaginación, brindando un espacio único para explorar, inventar, crear interactuando con los diversos materiales, cuidando el medio ambiente, y utilizando muchos materiales reciclados.